RAMALA (CISJORDANIA), 8 (Reuters/EP)
La Autoridad Palestina ha anunciado este miércoles la reanudación de la coordinación con Israel para las actividades de seguridad en Cisjordania, paralizada desde junio como respuesta por la instalación de detectores de metal junto a la Explanada de las Mezquitas tras el asesinato de dos guardias.
El jefe de la Policía palestina, Hazem Atalá, ha asegurado en declaraciones a periodistas extranjeros que la coordinación con los israelíes se reanudó hace dos semanas, "como antes de que se interrumpiese". No obstante, ha aclarado que la colaboración para impedir los ataques milicianos ha proseguido durante este periodo.
Atalá también ha confirmado que sus fuerzas policiales están listas para imponer el orden en la Franja de Gaza tras el acuerdo de reconciliación entre Al Fatá y Hamás, las dos principales facciones políticas. "Tendremos una pistola en Gaza", ha apostillado.
En este sentido, se ha preguntado si la seguridad es posible "con todos esos cohetes y pistolas", en alusión a la actividad que aún mantienen Hamás y otras fuerzas en el territorio costero. El tema será uno de los ejes centrales del encuentro que mantendrán Al Fatá y Hamás en El Cairo el 21 de noviembre.
Israel y Estados Unidos reclaman el desarme de las milicias gazacíes, algo a lo que Hamás se ha negado por el momento. El movimiento dispone de un cuerpo de seguridad de 13.000 efectivos, a los que habría que sumar los combatientes integrados en otros grupos armados que siguen activos en esta zona.