MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina ha tildado de "robo" la decisión anunciada por Israel sobre la retención de unos 170 millones de euros destinados a la Autoridad Palestina para compensar el dinero que ha entregado a "los terroristas y a sus familias el año pasado".
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, ha señalado que se trata de una "decisión peligrosa" y ha reiterado que "los derechos de los prisioneros serán garantizados pese a las presiones".
Así, ha hecho hincapié en que las autoridad palestinas "no permitirán que se quite un céntimo del dinero de los presos palestinos que lucharon por la libertad, Jerusalén y la creación de un Estado palestino independiente", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Abu Rudeina ha argumentado además que la decisión israelí "es contraria al Derecho Internacional" y ha pedido a la comunidad internacional que "presione" a las autoridades de Israel para que "pongan fin y cancelen este tipo de medidas provocativas".
En este sentido, ha apuntado que "el Gobierno de Israel debe revisar sus posiciones y decisiones para evitar que la situación llegue a un punto peligroso", en medio del repunte de las tensiones durante los últimos meses y ante la ausencia de un proceso de diálogo de paz.
Israel actúa como recaudador de impuestos en nombre del Gobierno palestino, al que ha penalizado en varias ocasiones por entregar parte de ese dinero como estipendio a las familias de individuos que el Estado hebreo considera como elementos terroristas.
El año pasado, Israel denunció que la Autoridad Palestina había destinado 597 millones a "apoyo indirecto al terrorismo durante 2020", según informa el diario 'The Times of Israel'.
Estos pagos se pueden suspender al amparo de una ley aprobada en 2018 que ha sido ya utilizada en anteriores ocasiones para retener fondos que corresponden a la Autoridad Palestina, lo que ya fue duramente criticado en su momento por el Gobierno palestino.