Voluntarios limpian las zonas afectadas por la DANA, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno palestino ha trasladado su "profunda solidaridad" al Gobierno y al pueblo de España por las víctimas mortales registradas tras las inundaciones por la DANA, que según el balance provisional, ha dejado 214 muertos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, si bien también se han registrado fallecimientos en Castilla-La Mancha y en Andalucía.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina expresa su profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo de España tras las devastadoras inundaciones que han dejado fallecidos, además de personas desaparecidas y daño material. Envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las comunidades afectadas y desea una pronta recuperación a los heridos y seguridad a los desaparecidos", reza un comunicado publicado en su perfil de X.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), por su parte, envió el viernes un mensaje "de solidaridad y amor al amistoso pueblo español, especialmente en la región de Valencia, tras las devastadoras inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos, y un daño enorme a la propiedad pública y privada". El portavoz de Hamás, Basem Naim, se pronunció así "a pesar del dolor y el sufrimiento" que padece el pueblo palestino "por la guerra de exterminio emprendida por Israel".
Desde el Gobierno israelí, el ministro de Exteriores, Israel Katz, expresó su "más profunda solidaridad con el pueblo de Valencia y con todo el pueblo español ante las devastadoras inundaciones y tormentas que afectaron al país". "Envío mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y rezo por el bienestar y la seguridad de todos los afectados", manifestó en un mensaje en el que citaba a la alcaldesa de València, María José Catalá.
La DANA que está afectando principalmente al este del país ha dejado hasta el momento un balance provisional de 214 muertos, 210 en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y otro en Andalucía. Hasta el momento, no hay cifra oficial de personas desaparecidas en la provincia de Valencia.
Estos datos colocan este desastre natural como uno de los más graves de los últimos 75 años, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.