MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades afganas han afirmado este miércoles que al menos 59 milicianos paquistaníes han fallecido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibán en la provincia de Helmand (sur), que se suceden desde hace dos semanas, según ha informado la agencia afgana de noticias Khaama Press.
Este balance ha sido facilitado apenas unos días después de que el asesor para Seguridad Nacional, Rangin Spanta, afirmara que miembros del grupo armado paquistaní Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, están participando en los combates.
El lunes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó que detrás de los enfrentamientos están varios países extranjeros, si bien no entró en más detalle en sus acusaciones. En su comunicado, el mandatario señaló que "las víctimas del conflicto en Helmand son civiles", al tiempo que pidió a los insurgentes "que dejen de matar a civiles en nombre de terceras partes".
Los talibán iniciaron su ofensiva de verano a mediados de mayo y han llevado a cabo ataques por todo el país. La situación preocupa tanto al Gobierno como a la mayoría de las tropas extranjeras que se irán a final de año.
La provincia de Helmand es la principal ruta para el tráfico de opio y algunos distritos están controlados por los traficantes de drogas y los talibán. Un anciano de una tribu de Sangin sostiene que los ataques talibán buscan probar y abrir una ruta hasta la frontera para pasar narcóticos de contrabando.