Las autoridades alemanas detienen a un supuesto agente doble que espiaba para EEUU

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 19:00

BERLÍN 4 Jul. (Reuters/EP) -

Un agente del Servicio Federal de Inteligencia (BND) de Alemania ha sido arrestado y acusado de espiar para Estados Unidos, según han informado este viernes dos políticos. El agente podría haber sustraído 218 documentos que habría vendido a la Inteligencia estadounidense por 25.000 euros.

La Oficina del Fiscal ha informado en un comunicado que un hombre alemán de 31 años ha sido detenido, y es sospechoso de ser un espía extranjero, pero no se han dado más detalles. Las investigaciones todavía se están llevando a cabo.

El detenido, cuya identidad no ha trascendido, ha admitido haber pasado detalles sobre la creación de un comité especial del Parlamento alemán que investigaría las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden, según han informado los políticos.

"Es un hombre que no ha tenido contacto directo con el comité de investigación", ha dicho uno de los políticos, que ha pedido mantenerse bajo el anonimato. El sospechoso había ofrecido sus servicios al Gobierno estadounidense de manera voluntaria, según la fuente.

El caso podría incrementar las tensiones entre Berlín y Washington, especialmente tras el espionaje masivos a ciudadanos alemanes llevados a cabo en 2013 por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), incluida la monitorización del teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha declarado que no se tomarán la cuestión del espionaje para agencias de inteligencia extranjeras a la ligera.

Cuando se le ha preguntado a Barak Obama si el pasado jueves discutió con Angela Merkel este tema en una conversación telefónica, Obama ha respondido que trataron asuntos internacionales. Tanto la Embajada de Estados Unidos en Berlín, el Departamento de Estado en Washington y la Casa Blanca, han declinado hacer comentarios al respecto.

Tras las revelaciones de Snowden, Alemania, que está especialmente sensibilizada con los casos de espionaje, pidió a Estados Unidos un "acuerdo de no espionaje", pero Washington se ha mostrado reacio.

TRABAJABA PARA EEUU Y CONTACTÓ CON LA INTELIGENCIA RUSA

La publicación 'Sueddeutsche Zeitung' y las cadenas WDR y NDR han asegurado que el supuesto espía es el primer sospechoso de haber contactado con agentes de la Inteligencia rusa. También han informado de que el detenido ha admitido que trabajaba para los estadounidenses.

El periódico 'Bild' ha avanzado que el hombre habría trabajado durante dos años como agente doble y que podría haber robado hasta 218 documentos confidenciales. Según fuentes citadas por 'Bild', el detenido habría vendido los documentos, tres de los cuales se relacionarían directamente con el trabajo del comité en el Parlamento alemán, por 25.000 euros.

El director del comité, Patrick Sensburg, ha dicho que los miembros que lo componen temían ser el objetivo de los agentes de Inteligencia extranjeros y ha asegurado que se han tomado las medidas extraordinarias necesarias.

Leer más acerca de: