DUBÁI, 13 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Arabia Saudí han continuado su campaña de arrestos de clérigos e intelectuales, según han denunciado activistas a través de las redes sociales, incrementando la aparente campaña contra opositores potenciales a la monarquía.
Las operaciones tienen lugar en medio de las especulaciones, negadas por las autoridades, sobre los planes del rey Salman de abdicar en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien ya dirige la política económica, interna y diplomática.
Durante el fin de semana fueron detenidos los destacados clérigos Salman al Auda, Awad al Qarni y Alí al Omari, a los que se sumarían al menos ocho clérigos, académicos, presentadores de televisión y poetas.
ALQST, un grupo saudí pro Derechos Humanos con sede en Londres ha informado sobre más arrestos, incluyendo en su lista a varias personas en común con las denuncias de los activistas, si bien no ha dado más detalles.
Fuentes de seguridad citadas por la agencia británica de noticias Reuters han indicado que los detenidos han sido acusados de "actividades de espionaje y tener contactos con entidades externas, incluidos Hermanos Musulmanes", considerados como un grupo terrorista por Riad.
La campaña parece estar también relacionada con la crisis diplomática con Qatar, ya que las detenciones de Al Auda y Al Qarni tuvieron lugar después de que respaldaran una reconciliación con Doha.
Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) cortaron en julio sus lazos con Qatar acusando al país de "apoyar al terrorismo", lo que ha sido negado por Doha.