SÍDNEY/CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades fiscales de Australia y Nueva Zelanda están investigando por posible evasión de impuestos a los clientes locales de una firma de abogados con sede en Panamá en el centro de una enorme filtración de datos.
La filtración involucra más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, con sede en el paraíso fiscal de Panamá, que revelaron detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.
Los documentos están en el centro de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y más de 100 medios. El periódico alemán dijo que recibió los documentos y luego los compartió con otros medios de comunicación.
Los 'Panamá Papers' cubren un período desde 1977 hasta diciembre pasado y supuestamente revelan que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.
La Oficina Australiana de Impuestos (ATO, por sus siglas en inglés) ha informado este de que está investigando a más de 800 clientes de Mossack Fonseca.
"Hasta el momento hemos identificado más de 800 contribuyentes individuales y hemos vinculado más de 120 de ellos a un proveedor de servicios 'offshore' asociado con sede en Hong Kong", ha indicado la ATO en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. La oficina no reveló el nombre de la compañía de Hong Kong.
El subcomisario de la ATO, Michael Cranston, ha declarado que su oficina está tratando con la Policía Federal australiana, la Comisión contra el Crimen y el regulador contra el blanqueo de dinero AUSTRAC para contrastar los datos de los documentos.
"Algunos casos podrían ser remitidos al Grupo de Trabajo contra los Delitos Financieros Graves", ha precisado Cranston. "El mensaje es claro: los contribuyentes no pueden confiar en que estos arreglos secretos puedan ser mantenidos en secreto y nosotros actuaremos sobre cualquier información que nos sea facilitada", ha precisado.
NUEVA ZELANDA
En Nueva Zelanda, la agencia fiscal está "trabajando estrechamente" con sus socios para obtener plenos detalles sobre cualquier residente fiscal en el país que pueda estar implicado en los arreglos facilitados por Mossack Fonseca, ha señalado un alto cargo de la oficina fiscal, John Nash.
Según 'Australian Financial Review', el régimen de 'trust' extranjeros en Nueva Zelanda permitió a Mossack Fonseca crear este tipo de entidades en el país para proteger bienes controvertidos.
Así las cosas, el líder del opositor Partido Laborista, Andrew Little, ha reclamado este lunes al primer ministro, John Key, que aclare si sabía que Nueva Zelanda se está convirtiendo en un "refugio para ricos inversores extranjeros que buscan ocultar sus fortunas en cuentas secretas de 'trust'".
Por su parte, el Ministro de Ingresos, Michael Woodhouse, ha asegurado en un comunicado que el país "cobra impuestos a las personas que viven, trabajan y hacen negocios aquí. No cobramos impuestos a los ingresos extranjeros obtenidos por extranjeros". Según Woodhouse, las normas fiscales del país exigen que los truts extranjeros estén registrados.
EL BUFETE SE DEFIENDE
El director del bufete panameño, Ramón Fonseca, ha defendido que la firma no ha actuado mal, pero ha reconocido en una entrevista telefónica con Reuters que sufrió un ataque cibernético "limitado" y ha sostenido que es víctima de una ofensiva internacional contra la privacidad.
El directivo ha afirmado que la firma, que se especializa en la creación de empresas 'offshore', ha formado más de 240.000 sociedades y que la gran mayoría de ellas ha sido para usos legítimos.