MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Australia han ordenado este sábado la evacuación de varias ciudades en el estado norteño de Queensland ante la intensificación de los incendios en activos como consecuencia de los fuertes vientos en la zona.
Hasta el momento, más de 35 hogares han quedado destruidos por unos 80 incendios y las llamas en torno a la localidad rural de Tara, en Queensland, han calcinado más de 30.000 hectáreas de terrerno, según Bloomberg.
Este sábado por la mañana se han emitido tres avisos de emergencia a los municipios de la zona para su abandono inmediato y se ha recomendado a otras tres regiones que estén bajo "vigilancia y actuación", listos para una evacuación.
Unas 20 unidades equipadas con aviones de extinción y de cartografía están trabajando sobre el terreno para combatir las llamas, según un portavoz de los Servicios de Incendios y Emergencias de Queensland, quien ha advertido de que las previsiones de viento no indican que las condiciones vayan a mejorar.
El ministro federal australiano de Gestión de Emergencias, Murray Watt, ha anunciado además la ampliación de las solicitudes de ayuda por dificultades personales a los residentes de seis regiones del estado ya afectadas. Estas ayudas cubren los costes de artículos de primera necesidad y subvenciones condicionadas a los ingresos para la reconexión de los servicios públicos.
Los meteorólogos australianos auguran que esta serie de incendios no es más que el comienzo de un periodo plurianual cálido y seco relacionado con un nuevo ciclo de 'El Niño', que llega apenas unos años después de una de las peores temporadas de incendios forestales registradas en el país.