SÍDNEY, 30 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades australianas han ordenado la evacuación de 40.000 personas más en el norte de Queensland este jueves por la tormenta tropical 'Debbie', que ha pasado la costa noreste de Australia en los últimos dos días con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.
La tormenta tropical alcanzó la costa del estado de Queensland, en el noreste de Australia, este martes como un ciclón de categoría cuatro, lo que ha provocado importantes cortes de luz y cuantiosos daños materiales.
A medida que 'Debbie' ha ido avanzando, el noreste de la costa australiana ha experimentado por fuertes vientos, intensas precipitaciones y enormes olas, lo que ha dejado cientos de casas sin electricidad y ha producido grandes daños materiales en las viviendas cercanas a la costa. De acuerdo con las autoridades, se han registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora que han alcanzado a varios complejos turísticos a lo largo de la costa que bordea la Gran Barrera de Coral.
Este jueves, las precipitaciones más intensas se han producido en los alrededores de la capital del estado, Brisbane. "Este sistema climático que comenzó con el ciclón 'Debbie' y su avance a lo largo de la costa está causando estragos en nuestro estado", ha asegurado la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk.
En su avance hacia el estado de Queensland, 'Debbie' ha bajado de categoría 4 a categoría 2. Este jueves ha sido degradado a una tormenta tropical, a pesar de que durante la jornada las lluvias torrenciales han continuado arrasando desbordando ríos y causando importantes inundaciones, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de más de 40.000 personas hacia el interior. El número de ciudadanos que se han quedado sin electricidad en sus hogares ha aumentado a 60.000.
Una mujer perdió la vida el lunes en un accidente de coche provocado por el mal tiempo ante la cercanía de la tormenta. A su paso por Australia, al menos dos hombres han resultado heridos.
En la localidad de Lismore, los Servicios de Emergencia del Estado han ordenado la evacuación de 7.000 residentes de las zonas bajas de la región debido a que de acuerdo con las predicciones, el municipio va a sufrir una de sus peores inundaciones en los últimos 20 años.
Las áreas rurales de los ríos que hay en el estado de Nueva Gales del Sur, donde viven unas 25.000 personas, están protegidas por un dique. No obstante, la mayor parte de sus habitantes están dejando sus casas y huyendo hacia el interior.
En el norte de Queensland, las autoridades han cerrado más de 2.000 centros educativos debido a las precipitaciones y a las inundaciones. Los centenares de resorts turísticos de lujo que se agolpan en la costa que bordea la Gran Barrera de Coral han sufrido enormes daños materiales debido a los fuertes vientos que ha traído consigo 'Debbie'. Cientos de turistas están siendo evacuados en avión del país.
Las autoridades de Australia ordenaron en la víspera del miércoles la evacuación de más de 25.000 personas en varias zonas de la localidad de Mackay, en el estado de Queensland, por el riesgo de inundaciones derivado de la llegada de 'Debbie'.
La Oficina de Meteorología (BOM) ha alertado de que 'Debbie' será el peor ciclón que afecta al país desde el paso en 2011 de 'Yasi' y Palaszczuk ha asegurado que será mayor que 'Marcia', que alcanzó la región en 2015 con categoría cinco, según informó la cadena de radiotelevisión australiana ABC.