MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bahréin han detenido este domingo al líder de la Sociedad Nacional de Acción Democrática (Waad), Ibrahim Sharif, al que ha acusado de "incitar al odio y al derrocamiento del Gobierno", según un comunicado del Ministerio del Interior.
El ministerio ha detallado que Sharif dio un discurso el viernes en la localidad de Muharraq en el que, según las autoridades, "incitó a la violencia en un momento en el que se están haciendo esfuerzos para promover la unidad y luchar contra el sectarismo", tal y como ha recogido la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
Sharif fue liberado el 19 de junio gracias a un perdón del monarca de Bahréin tras cumplir más de cuatro años de cárcel por su papel en las manifestaciones prodemocráticas que se iniciaron en el país en 2011 en el marco de la llamada 'Primavera Árabe'.
La detención del líder del Waad ha sido inmediatamente condenada por el Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR), que ha expresado su preocupación "por la continuada práctica del Gobierno de silenciar a las voces opositoras".
El organismo ha asegurado que Sharif defendió en su discurso la introducción de reformas políticas y criticó la violencia empleada por las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones de la oposición.
"Este acto es parte de la decisión del Gobierno de castigar a todos los que se oponen a las autoridades y adoptan opiniones de oposición, que son generalmente acusados de incitar al odio", ha lamentado.
CONTEXTO POLÍTICO
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 90 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.