DUBÁI 16 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Bahréin han suspendido hasta nuevo aviso la versión digital del diario 'Al Wasat', vinculado a la oposición, por considerar que ha publicado noticias que afectan a la unidad nacional, según ha informado la agencia de noticias BNA.
El que es el único diario independiente de Bahréin está relacionado con la oposición bahreiní, mayoritariamente chií, y lleva afrontando desde 2016 las presiones del Gobierno. Se trata de la segunda ocasión en que este diario ha sido suspendido desde agosto de 2016.
"El diario ha publicado y difundido repetidamente material que causa división en la sociedad y que promueve un espíritu de difusión que daña la unidad nacional y el orden público", ha explicado, en un comunicado, el Ministerio del Interior.
Un trabajador del diario ha confirmado que la edición digital ha sido suspendida pero ha asegurado que la edición en papel continuará imprimiéndose.
Bahréin, un país aliado de Occidente y en el que Estados Unidos tiene la sede de su quinta flota, reprimió con violencia las manifestaciones masivas que lideró la mayoría chií en 2011, en el marco de las primaveras árabes.
El Gobierno mantiene desde 2016 sus presiones contra la oposición chií, con medidas como la clausura del grupo político Al Wefaq, el aumento de las penas de prisión contra su líder, el arresto del activista Nabeel Rajab y la anulación de la ciudadanía para el líder espiritual chií Isa Qassim.
Este domingo, las autoridades de Bahréin ejecutaron a tres hombres chiíes condenados por un atentado con bomba que acabó con la vida de tres policías. El diario 'Al Wasat', fundado en 2002 por inversores privados, fue clausurado brevemente en 2015 por razones similares a las ahora esgrimidas. También fue clausurado en 2011 durante la protestas contra el Gobierno.
El diario está liderado por Mansoor al Jamri, uno de los tres directores que fueron juzgados por inventarse noticias cuando el periódico informó sobre las manifestaciones contra las autoridades del país.