Las autoridades de Bangladesh arrestan a cinco presuntos milicianos de Jamaat ul Mujahideen

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 19:05


DACCA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

La unidad antiterrorista de Bangladesh ha detenido este lunes a cinco milicianos que supuestamente pertenecían al grupo ilegal Jamaat ul Mujahideen Bangladesh (JMB) y que planeaban atacar durante las celebraciones del Año Nuevo bengalí del próximo mes, según han informado fuentes oficiales.

Los cinco presuntos miembros de Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh han sido arrestados en una redada durante la noche en los alrededores de la capital, Dacca, ha señalado el portavoz del Batallón de Acción Rápida (RAB), Mizanur Rahman Bhuiya.

"Después de recibir un soplo, las RAB les arrestaron en su apartamento", ha afirmado Bhuiya, y ha añadido que una gran cantidad de explosivos y materiales para la fabricación de bombas fueron incautados. El grupo planeaba atacar durante las celebraciones del Año Nuevo en Bengali, el mayor evento del año para la nación, de 160 millones de habitantes.

Bangladesh ha experimentado una oleada de violencia islamista en contra de activistas liberales y miembros de sectas musulmán minoritarias y otros grupos religiosos. Las fuerzas de seguridad del país han tomado enérgicas medidas para controlar a los milicianos islamistas que buscan establecer un Estado Islámico basado en la sharia (ley islámisca) en el país. Desde el mes de noviembre, al menos cinco milicianos de Jamaat ul Mujahideen han muerto en tiroteos.

AÑO NUEVO BENGALÍ

En el año 2001 otra milicia islamista Harkat ul Jihad Islami perpetró un atentado bomba durante las celebraciones del Año Nuevo bengalí, en el que murieron al menos 10 personas.

La organización islamista Jamaat ul Mujahideen también hizo estallar casi 500 bombas de forma prácticamente simultánea en un solo día en el año 2005. A ese ataque le siguieron otros atentados suicidas contra una serie de tribunales, que dejaron 25 muertos y cientos de heridos.

El grupo, que se cree que ha estado manteniendo un perfil bajo desde que seis de sus principales dirigentes fueron ahorcados en 2007, es acusado de una ola de recientes ataques, incluidos atentados con bomba contra un templo chií y los tiroteos contra tres extranjeros, dos de los cuales murieron.

El Estado Islámico ha declarado la autoría de algunos de los recientes ataques, incluyendo el asesinato del clérigo hindú el pasado mes, pero el Gobierno de Bangladesh ha negado que el grupo terrorista tenga presencia en la región.

Leer más acerca de: