Militar birmano en frontera con Bangladesh
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 18:04


DACCA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El abogado de los conocidos fotoperiodistas birmanos Minzayar Oo y Hkun Lat, detenidos en Bangladesh cuando informaban del éxodo de rohingyas desde Birmania al país vecino, ha denunciado que no se le ha permitido comunicarse con ellos, por lo que teme por su bienestar.

Los fotoperiodistas fueron detenidos hace más de una semana en el distrito de Cox's Bazar de Bangladesh, donde llegan los rohingyas birmanos que huyen de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra un grupo armado rohingya. Ambos están acusados de ejercer la profesión pese a viajar al país con visado de turistas.

El abogado de ambos, Jyotirmoy Barua, ha explicado que se desplazó hasta la prisión donde están internos para preparar un recurso ante un tribunal y pedir su excarcelación, pero los responsables del centro penitenciario le negaron el acceso sin dar más explicaciones.

La revista alemana GEO contrató a Minzayar Oo para cubrir la crisis de los rohingyas. Llegó a Bangladesh el 6 de septiembre y fue detenido al día siguiente junto a Hkun Lat. "Estamos muy preocupados por que se haya negado el acceso al abogado", ha declarado el director de GEO, Christoph Kucklick, en un comunicado suscrito también por el director de Panos Pictures, Adrian Evans, organización a la que pertenece Minazayar Oo.

"Aún más desconcertante es que las autoridades sigan diciendo que Minzayar Oo y Hkun Lat fueron detenidos el 13 de septiembre, cuando en realidad están bajo custodia policial desde el 7 de septiembre", ha añadido. "Necesitamos saber que están siendo bien tratados y que no corre peligro su integridad física", ha subrayado.

Más de 410.000 refugiados rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh desde el 25 de agosto por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos. Esta operación ha sido denunciada por la ONU como "limpieza étnica".

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Minzayar Oo es uno de los fotógrafos más importantes de Birmania y ha trabajado para varios medios de comunicación. Hkun Lat también es un fotógrafo conocido y ha ganado varios premios por su trabajo en zonas fronterizas.

Más noticias

Leer más acerca de: