RANGÚN, 25 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Birmania han liberado a 101 presos políticos la semana pasada, elevando el número de presos políticos liberados por el presidente Thein Sein a más de 1.200 desde que su Gobierno llegó al poder en 2011, según ha informado una organización local este lunes.
Sin embargo, grupos defensores de Derechos Humanos han denunciado que a pesar de la liberación de los presos políticos, el Gobierno continúa deteniendo a gente por motivos políticos.
"El Gobierno ha liberado a los 101 presos políticos que iba a liberar la semana pasada. La mayoría de ellos protestaron contra el Gobierno por casos como el de la mina de cobre de Letpadaung y el acaparamiento de tierras entre otros", ha asegurado el secretario adjunto de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), Bo Kyi.
La administración de Sein ha liberado a 1.235 prisioneros políticos desde 2011, ha afirmado Bo Kyi, pero todavía se está juzgando a 409 presos políticos y 84 permanecen entre rejas, ha recordado.
Uno de los presos a los que se le ha otorgado la amnistía fue al neozelandés Phillip Blackwood, que fue condenado a dos años y medio de cárcel por utilizar una imagen psicodélica de un Buda con unos auriculares para promocionar su partido en un bar de Rangún.
Durante las décadas de junta militar, Birmania encarceló a más de 2.000 periodistas, activistas, políticos e incluso cómicos, actos por los que Occidente impuso sanciones al país.
Las liberaciones del viernes llegan pocos días antes del 1 de febrero, cuando el partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi, ocupará sus escaños en el Parlamento por primera, tras haber ganado las elecciones de noviembre de 2015
La LND obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre, derrotando al partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP por sus siglas en inglés), que llegó al poder en 2011 después de 49 años de gobierno de la junta militar.
Sin embargo, mientras algunos presos eran liberados el viernes, otros como Patrick Jum Jaa Lee eran acusados. Este trabajador de una ONG fue condenado a seis meses de cárcel por publicar un post en Facebook en el que insultaba al Ejército, aunque espera ser liberado en abril.
Chaw Sandi Tun, un miembro de la LND, también fue sentenciado en diciembre a seis meses de cárcel por reírse en Facebook de los nuevos uniformes del Ejército.
"El presidente Thein Sein tiene la oportunidad de hacer esto bien antes de que finalice su mandato", ha dicho este lunes mediante un comunicado el director ejecutivo de la ONG Fortify Rights, Matthew Smith. "Debe liberar a todos los presos políticos inmediatamente", ha añadido.