MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal burkinés Simon Gnanou ha cifrado en al menos 70 las personas muertas en la masacre de Zaongo, en el centro del país, perpetrada el pasado 5 de noviembre y cuya autoría aún se desconoce.
"Los primeros resultados de las investigaciones permitieron al equipo contabilizar provisionalmente 70 personas muertas, principalmente niños y ancianos, y concesiones quemadas o parcialmente destruidas", ha informado Gnanou en un comunicado compartido por el portal de noticias Burkina 24.
Un equipo sobre el terreno, formado el fiscal de Burkina Faso ante el Tribunal Superior de Kaya, un fiscal militar suplente, un juez de instrucción militar y otros funcionarios especializados en crímenes y lucha antiterrorista ha podido confirmar esta cifra provisional tras escuchar a los testigos de los ataques y seguirán realizando las investigaciones pertinentes.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.