MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Burkina Faso han detenido a cuatro funcionarios franceses acusados de espionaje y que portaban pasaportes diplomáticos válidos, según han informado fuentes diplomáticas a la emisora Radio France International (RFI).
Estos funcionarios, que se encontraban en una misión de mantenimiento informático en la Embajada de Francia en Uagadugú, la capital del país, fueron detenidos en la misma ciudad el pasado 1 de diciembre.
Sin embargo, pasaron dos semanas hasta que fueron acusados de espionaje y encarcelados en el centro de detención preventiva de Maco, en la capital. Según fuentes de la revista Jeune Afrique, estos funcionarios pertenecerían a la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).
La junta militar burkinesa, encabezada por Ibrahim Traoré desde septiembre de 2022, ha adoptado una postura muy crítica con los socios occidentales, especialmente con Francia. De hecho, la operación militar francesa concluyó oficialmente en febrero tras la extinción de un acuerdo firmado entre ambos países para la lucha contra el yihadismo en el Sahel, mientras que primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyelem de Tambela, tildó en septiembre de "señor de la guerra" al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.