YAUNDÉ, 30 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades camerunesas han ordenado este viernes la prohibición de cualquier concentración, el cierre de las estaciones de autobuses, restaurantes y comercios y el tráfico entre distritos durante tres días en la región angloparlante para evitar las protestas convocadas.
Las manifestaciones están convocadas para el 1 de octubre, fecha en la que se conmemora la independencia de Reino Unido de la parte de Camerún en la que se habla inglés. Ahora denuncian la discriminación del Gobierno, controlado por los cameruneses francoparlantes con el presidente Paul Biya a la cabeza.
La última vez que hubo protestas en la zona angloparalanete las autoridades cortaron la conexión a Internet y murieron seis manifestantes por disparos. Cientos más fueron detenidos y acusados de delitos penados con la muerte.
"Las concentraciones y reuniones de más de cuatro personas están estrictamente prohibidas. Todas las licorerías, restaurantes y clubes nocturnos deberán cerrar", señala la orden, firmada por el gobernador de la región noroccidental, Adolphe Lele Lafrique. "Cualquier persona que lo incumpla, será procesada", añade.
La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones dividió la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido. La parte angloparlamente tiene fuertes vínculos con el este de Nigeria y la frontera ha quedado ya cerrada.