PEKÍN, 10 Abr. (Reuters/EP) -
Un miembro uigur del Partido Comunista de China (PCCh) en la región autónoma de Xinjiang, en el extremo noroeste, ha alentado a los miembros de esta minoría étnica de fe musulmana a delatar a quienes tienen "dos caras" para acabar con las ambiciones separatistas.
En un comentario publicado este lunes en el 'Xinjiang Daily', Yasin Sidik, un alto cargo del PCCh en la ciudad xinjiangnesa de Kashgar, ha instado a los uigures a "permanecer valientes en la primera línea de la lucha contra el separatismo".
"Debemos descubrir a la gente con dos caras, sacar a los malos elementos de la sociedad para limpiarlos", ha dicho. "Debemos estar agradecidos al Partido", ha apostillado el líder regional.
Sidik es el cuarto uigur del PCCh en dirigirse a sus compañeros en este tono. La semana pasada, otro miembro del régimen comunista acusó a los uigures de no asumir la carga que les corresponde en la lucha contra el extremismo en Xinjiang.
El Gobierno chino ha puesto en marcha una operación antiterrorista en Xinjiang para combatir a grupos islamistas que pretenden instaurar un Estado musulmán. Los uigures, por su parte, denuncian una persecución religiosa y cultural en su contra.
Xinjiang es el hogar de la minoría uigur. Cientos de sus miembros han muerto en los últimos años por enfrentamientos con los han, que son la etnia dominante en el resto de China, y con las fuerzas de seguridad.