MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chipriotas han rescatado a primera hora de este domingo una embarcación con unas 100 personas a bordo, en su mayoría presuntamente sirios, que estaba en problemas frente a las costas del sureste de la isla, según informa la agencia estatal CNA.
"El 5 de septiembre, a las 20:25 horas, el Centro Conjunto de Coordinación y Rescate (JRCC) de Larnaca recibió información de un mercante de que una pequeña embarcación, que navegaba a unas 40 millas náuticas al sureste de Larnaca con unas 100 personas había emitido señales de socorro", ha informado el citado centro en un comunicado, en el que precisa que a bordo iban 54 mujeres y niños.
Inmediatamente se puso en marcha una operación de rescate con la participación de unidades áreas y navales del Mando de la Marina y de la Policía portuaria chipriota. Asimismo, desde el Ministerio del Interior se informó a los departamentos pertinentes para que estuviera preparada la recepción y la atención necesaria para los rescatados.
Finalmente, la operación de búsqueda y rescate concluyó a las 6:00 de la madrugada del domingo (5:00 hora española) con el desembarco en el puerto de Larnaka de los refugiados e inmigrantes a bordo, entre los que había 30 niños y cinco bebés.
El barco había partido de Siria y, tras una escala en la ciudad libanesa de Trípoli, se dirigía hacia Grecia. La embarcación llevaba tres días de travesía y al parecer sufrió problemas en el motor. Los pasajeros a bordo serían de origen sirio, libanés y palestino.
El ministro del Interior, Socratis Hasikos, que se encontraba esta mañana en el puerto a la llegada de los refugiados e inmigrantes, ha explicado que ninguno de ellos ha requerido ser hospitalizado y que van a ser trasldados al campo de acogida en Kokkinotrimthia, en los alrededores de Nicosia, que ya acogió en el pasado a refugiados sirios pero fue cerrado a principios de año.
Por otra parte, el ministro ha informado de que se ha procedido a detener a tres hombres, incluido el capitán del barco y "ahora están cooperando con la Policía".