KINSHASA 18 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han informado este jueves de la captura de 179 presos que escaparon tras un ataque este miércoles a la prisión de Malaka, la principal de la capital.
La Policía de Kinshaha ha pedido a los ciudadanos en un comunicado que entreguen a los fugitivos y que colaboren con las autoridades para "evitar el aumento de la criminalidad en los próximos días".
El Gobierno informó en un primer momento de la fuga de 50 presos y aseguró que el ataque había sido perpetrado por los seguidores de uno de los reclusos, Muanda Nsemi, líder del movimiento religioso y social Bundu dia Kongo (BDK). Sin embargo, el ministro de Justicia, Alexis Thambwe Mwamba, ha rechazado concretar el número exacto de presos fugados, con el argumento de que podría interferir en la investigación. Antiguos presos y reclusos que están en la actualidad encarcelados han asegurado a Reuters que en total se habrían escapado unos 4.000 reos.
"Hemos capturado a 179 fugitivos", ha dicho el alcalde del distrito de Selembao en Kinshaha, Fidele Mpayi, quien ha asegurado desconocer el número exacto de prisioneros en fuga. Mpayi ha añadido que al menos dos policías murieron en el ataque de este miércoles. Previamente, un portavoz del Gobierno informó de la muerte de un policía y cinco asaltantes.
Según Mpayi, Muanda Nsemi continúa en libertad. Por otra parte, miembros de BDK han negado cualquier responsabilidad sobre el ataque.
Los enfrentamientos entre el BDK y las fuerzas de seguridad de RDC han aumentado las tensiones en el país desde que su presidente, Joseph Kabila, se negó a abandonar el cargo cuando terminó su mandato a finales de 2017, lo que hizo temer por la posibilidad de que el país acabe sumido en una guerra civil.