MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades egipcias dejarán de aplicar de forma general a partir de este miércoles el estado de emergencia, al que solo se recurrirá en ciertos casos, según ha informado este martes el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantawi.
En un discurso televisado, Tantawi ha anunciado el fin de una medida que aún persiste desde el régimen del depuesto Hosni Mubarak, que gobernó el país durante tres décadas. La declaración llega en vísperas del aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak.
"He tomado la decisión de terminar con el estado de emergencia", ha asegurado el máximo responsable de la junta militar en su alocución, en la que también ha puesto sobre la mesa algunas excepciones. En este sentido, ha advertido de que esta medida seguirá aplicándose en casos de "gamberrismo", sin más detalles.
La Ley de Emergencia, aprobada en 1967, concede a la Policía una amplia capacidad de actuación, deja en suspenso derechos constitucionales y da pie a actuaciones de censura. Además, contempla el encarcelamiento sin necesidad de juicio.
El Consejo Supremo militar confirmó la recuperación de esta ley en septiembre de 2011 en respuesta al asalto a la Embajada israelí en El Cairo, lo que levantó las críticas de la comunidad internacional y de organizaciones de Derechos Humanos.