Las autoridades ejecutan a un hombre condenado por el asesinato de su madre

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:07

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han ejecutado este jueves en la provincia de Asir a un hombre condenado por el asesinato de su madre, según ha informado el Ministerio del Interior saudí a través de un comunicado.

El ministerio ha detallado que el condenado, identificado como Yahya Muhamad Saad al Shahrani, mató a su madre Aisha Said al Shahrani tras disparar contra ella en varias ocasiones con una ametralladora, tal y como ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

Esta misma semana han sido ejecutadas por decapitación cuatro personas por tráfico de drogas y otras tres condenadas por asesinato --entre ellas un hombre de nacionalidad paquistaní--.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este mismo jueves que Arabia Saudí ha ejecutado a al menos 19 personas desde el 4 de agosto, de los cuales, según los medios locales, ocho eran convictos por ofensas no violentas como el tráfico de drogas y la brujería.

"Cualquier ejecución es abominable, pero las ejecuciones por crímenes como el trafico de drogas o la brujería, que no derivan en la pérdida de vidas, es particularmente atroz", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson. "Simplemente no hay excusa para el continuo uso en Arabia Saudí de la pena de muerte, especialmente por este tipo de crímenes", ha añadido.

La organización se ha opuesto al empleo de la pena de muerte en todos los países bajo cualquier circunstancia porque es "única en su crueldad y finalidad, y está inevitable y universalmente plagada de arbitrariedades, prejuicios y errores".

Igualmente, ha explicado que las normas internacionales requieren que la pena de muerte se reserve para los "delitos más serios" y bajo circunstancias "excepcionales". Además, los sentenciados tienen el derecho a buscar el perdón o la conmutación de sus sentencias.

"La actual explosión de ejecuciones en Arabia Saudí es ya otra mancha oscura en el registro del reino de los Derechos Humanos", ha remachado Whitson.

UNO DE LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DEL MUNDO

En 1996, Naciones Unidas manifestó explícitamente que la pena de muerte debía ser eliminada de los delitos relacionados con la droga. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado a todos los países a abolir esta práctica.

La Base de Datos Mundial de Pena de Muerte, que recoge información de las ejecuciones en todo el mundo, asegura que Arabia Saudí tiene uno de los mayores índices de ejecuciones del mundo y que aplica la pena de muerte a una serie de delitos que no se consideran "los más serios". Entre ellos figuran los delitos de drogas, adulterio, brujería y apostasía.

En 2013, después de resoluciones similares en 2007, 2008 y 2010, la Asamblea General de la ONU llamó a los países a establecer una moratoria en el uso de la pena de muerte, restringiendo la práctica progresivamente, y reduciendo los crímenes por los que podría imponerse, a fin de abolirla completamente.

Leer más acerca de: