MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Etiopía ha cortado el acceso a internet en todo el país hasta el próximo 8 de junio para tratar de evitar que los exámenes nacionales de secundaria se filtren y se publiquen en las redes sociales, ha informado este jueves una fuente del Gobierno etíope.
Cientos de miles de estudiantes en todo el país harán estos exámenes, que para los alumnos de Grado 10, de 16 años, tendrán lugar desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, y para los de Grado 12, de 18 años, desde el 5 al 8 de junio.
El año pasado los exámenes nacionales fueron publicados en internet y ampliamente difundidos, dando lugar a que el Gobierno reprogramase las fechas. Estas pruebas públicas son las más importantes para los jóvenes de 16 y 18 años, porque determinan su acceso a la universidad y cursos de formación.
"El cierre de internet trata de prevenir que se repitan las filtraciones que ocurrieron el año pasado", ha explicado a Reuters Mohammed Seid, director de relaciones públicas en la Oficina de Asuntos de Comunicación del Gobierno.
"Estamos siendo proactivos. Queremos que nuestros estudiantes estén concentrados y sin la presión psicológica y distracciones que esto trae consigo", ha afirmado Seid sin dar una fecha precisa de cuándo se levantaría la restricción, aunque sí ha aclarado que durará al menos hasta que acaben los exámenes.
Seid ha señalado también que las redes sociales serán cerradas, mientras que servicios como aerolíneas o bancos que requieran acceso de internet se mantendrán activas. Además, un testigo ha confirmado a Reuters que tanto el WiFi como el internet en los teléfonos móviles ha sido cortado, no así el acceso a las embajadas y organizaciones internacionales.
No es la primera vez que Adis Abeba corta el acceso a internet. Con el aumento de las protestas a finales de 2015 y 2016, Etiopía lo prohibió totalmente. Despúes interrumpió solamente redes sociales como Facebook y Twitter.
En aquel momento, organizaciones como Amnistía Internacional criticaron el cierre de internet como un intento de "asfixiar" la libertad de expresión.