Archivo - Edificios destruidos por un bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza (archivo) - Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto - Archivo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este miércoles a cerca de 41.275 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que 41.272 personas han muerto y 95.551 han resultado heridas, incluidos 20 "mártires" y 54 heridos a causa de dos "masacres" cometidas por las tropas israelíes durante el último día.
Asimismo, ha dicho que "aún hay víctimas entre los escombros y en las carreteras", antes de apuntar que "las ambulancias los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellas", por lo que la cifra de fallecidos podría ser más elevada.
Por otra parte, el ministerio ha denunciado la muerte en una cárcel de Israel de un doctor del Hospital Al Shifa que fue detenido por las fuerzas de seguridad durante su asalto a las instalaciones en marzo, al que ha identificado como Ziad Muhamad al Dalo.
Así, ha mostrado su "gran tristeza" por "el martirio" de Al Dalo "en una cárcel de la ocupación" y ha recalcado que el doctor "fue secuestrado cuando llevaba a cabo su labor humanitaria" en el citado hospital. En este sentido, ha acusado a Israel de "un crimen atroz".
Por ello, ha reclamado a las organizaciones humanitarias internacionales que "intervengan inmediatamente para revelar el destino de decenas de trabajadores sanitarios secuestrados en el interior de hospitales mientras llevaban a cabo sus labores médicas y humanitarias".
"La continuación de estas violaciones contra los trabajadores sanitarios constituye un ataque sistemático contra el pueblo palestino y sus instituciones", ha denunciado, antes de recalcar que Israel "debe rendir cuentas por sus crímenes contra el personal médico y los civiles" en Gaza.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.