Las autoridades de Gaza piden "replantear" la "viabilidad" del corredor marítimo abierto desde Chipre

Varios palestinos frente a un edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Varios palestinos frente a un edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Khaled Omar
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 15:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Recalcan que la carga de ayuda del 'Open Arms' "no supera la de uno o dos camiones" y reclama el fin de las restricciones por vía terrestre

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha pedido a la comunidad internacional "replantearse" la "viabilidad" del corredor marítimo abierto desde Chipre y ha expresado sus dudas sobre este mecanismo, después de que un primer barco, de la organización no gubernamental Open Arms, iniciara su ruta el martes desde la isla.

El jefe de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, Salama Maaruf, ha señalado que "según lo que se ha anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones, y tardará días en llegar". "No se sabe dónde atracará y cómo llegará a la costa de Gaza. Además, será sometido a una inspección por parte del Ejército de ocupación", ha afirmado.

"Por ello, la viabilidad de este mecanismo es un asunto que hay que replantearse. Es mejor que todo el mundo presione a la ocupación para que permita la entrada de convoyes de ayuda por tierra y por puestos bien conocidos como los de Rafá y Kerem Shalom o que active los de Al Mintar, Al Shujaiya y Beit Hanun", ha explicado.

As, ha hecho hincapié en que "hasta el momento, los esfuerzos de ayuda son débiles y están por debajo de lo mínimo requerido ante la catástrofe humanitaria que golpea al pueblo palestino, especialmente en el norte de Gaza, donde más de 700.000 personas sufren una clara guerra de hambre", según un comunicado publicado por la oficina de prensa de las autoridades de Gaza en su cuenta en Telegram.

"La comunidad internacional debe actuar urgentemente, antes de que sea demasiado tarde, para salvar a los que están muriendo de hambre", ha destacado Maaruf, quien ha insistido en que "la mejor vía para ello es operar los pasos terrestres de forma que se permita la entrada de miles de camiones de ayuda que se encuentran esperando en el lado egipcio del paso de Rafá por la negativa de la ocupación".

El 'Open Arms' inició su recorrido el martes desde Chipre con 200 toneladas de comida, en el primer envío de este tipo en el marco de la denominada operación 'Amaltea' que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino.

"¡Zarpamos! La misión conjunta Open Arms y World Central Kitchen zarpa de Chipre y pone rumbo a Gaza cargada de 200 toneladas de comida", dijo la ONG en su cuenta en la red social X. "Se abre así el corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de alta complejidad", agregó.

Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar --lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí

Leer más acerca de: