HONG KONG, 15 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Hong Kong han presentado cargos este martes contra dos de los líderes de las manifestaciones estudiantiles por "obstruir a la Policía" durante una de las protestas celebradas en el territorio en 2014.
Los cargos están relacionados con una protesta celebrada el 11 de junio del año pasado frente a la Oficina de Enlace del Gobierno Central del Pueblo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Joshua Wong, líder del grupo Scholarism, y Nathan Law, secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, han sido liberados bajo fianza y tendrán que presentarse el viernes ante un tribunal.
Wong ha dicho que las pruebas contra él son débiles y que no considera que obstruyera a la Policía tras ver el vídeo del incidente. Law ha reconocido que hubo algunos golpes y empujones y ha afirmado que consultará el asunto con su abogado.
Hong Kong volvió a estar bajo la soberanía de China en 1997 aunque con una amplia autonomía, un sistema judicial independiente y una libertad de expresión relativa, siguiendo la fórmula de "un país, dos sistemas". Todo esto, unido al compromiso de obtener una democracia plena en un futuro indeterminado, supone una cuestión que no se había tratado durante los 150 años de gobierno colonial británico.
En este sentido, China acordó dejar que Hong Kong celebrara elecciones para designar a su próximo dirigente en 2017 en lo que podría ser lo más parecido a una actuación democrática en suelo chino. Sin embargo, todavía están pendientes de decidirse algunos acuerdos, como por ejemplo, la designación pública de candidatos, entre los que se encuentren demócratas.
Muchos activistas de Hong Kong han incrementado sus críticas hacia esta "falsa democracia" y han amenazado con aislar el distrito financiero de la ciudad recurriendo a la campaña de desobediencia civil 'Occupy Central' este verano en el caso de que Pekín no permita los nombramientos abiertos y públicos.