MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han asegurado este lunes haber impedido un potencial atentado con coche bomba contra una base militar ubicada en la localidad de Baglar, en la provincia de Diyarbakir (sureste).
Los soldados apostados en la base inspeccionaron un vehículo perteneciente a la Dirección Meteorológica regional que intentaba entrar en las instalaciones, localizando explosivos de fabricación casera en los bajos del mismo.
El acceso a la base ha sido cerrado de forma temporal mientras los explosivos eran detonados de forma controlada, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Una persona ha sido detenida.
Fuentes oficiales consultadas por el diario turco 'Hurriyet' han indicado que los explosivos no estaban preparados completamente para un ataque, recalcando que contenían materiales usados a tal fin.
La base aérea es importante en las operaciones del Ejército contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este y el sureste del país.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.
A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.
La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dohmalbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).