MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades indias han detenido a más de 170 líderes y activistas del movimiento islámico Frente Popular de India (PFI) por instar a la juventud musulmana a cometer actos violentos de naturaleza extremista.
La agrupación ha explicado en su perfil oficial de Twitter que los arrestos son una "caza de brujas" por parte del Gobierno central, dirigido por el primer ministro, Narendra Modi. "Es bastante natural y esperable bajo este sistema autocrático", ha subrayado.
Los arrestos se llevaron a cabo por la Agencia Nacional de Investigación (NIA) en distintas localidades de India, en al menos 15 estados, el pasado 22 de septiembre, frente a los 109 detenidos de la anterior operación, según ha recogido el periódico local 'The Hindu'.
Según ha explicado este martes Basavaraj Bommai, el responsable del estado de Karnataka, donde al menos 75 personas han sido detenidas, esta operación se está realizando como "medida preventiva" dados los datos que posee el NIA sobre la organización.
El PFI surgió en Kerala en 2006 tras la fusión de tres organizaciones musulmanas pequeñas. El Gobierno de Modi asegura que la agrupación tiene vínculos islamistas y financian el terrorismo a través de la propaganda y el entrenamiento, tal y como ha recogido la agencia de noticias ANI.
Los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes son frecuentes en India. En febrero, varias instituciones se negaron a admitir la entrada de las estudiantes que llevaran hiyab --y forman parte de la minoría musulmana-- siguiendo una orden del Ministerio de Educación.
Por otro lado, aproximadamente el 2 por ciento de la población india es cristiana y en los últimos años se han incrementado los ataques de hindúes radicales. Desde que llegó al poder el partido nacionalista hindú BJP, en 2014, aumentaron en un 60 por ciento los ataques contra los cristianos, según un informe de la organización Persecution Relief.