SRINAGAR (INDIA), 16 (Reuters/EP)
Las autoridades indias han secuestrado periódicos y cerrado cadenas de televisión en la parte de Cachemira bajo su control para evitar la propagación de los disturbios que en los últimos días se han cobrado 36 vidas y 3.100 heridos, la mayoría por disparos de la Policía.
El bloqueo informativo se suma así al toque de queda impuesto en el estado de Jammu y Cachemira y al bloqueo de las líneas de móvil para evitar las concentraciones de protesta.
"Era necesario porque los canales paquistaníes que llegan aquí han lanzado una campaña para fomentar los problemas aquí", ha señalado un ministro del gobierno de Jammu y Cachemira en declaraciones bajo condición de anonimato.
"También algunos periódicos están tratando la violencia de forma sensacionalista (...). Tomaremos una decisión (sobre su publicación) después del 19 de julio", ha explicado.
El editor el principal periódico del valle de Cachemira, 'Greater Kashmir', Abdul Rashid Mujdoomi, ha informado de que la Policía entró en la imprenta a las 2:00 de la madrugada y "se llevaron todos los periódicos impresos y detuvieron también el funcionamiento de la imprenta".
"No nos han presentado ninguna orden sobre la paralización de la impresión ni la prohibición de la circulación de nuestros periódicos", ha destacado Mujdoomi.
Amjad Noor, propietario de Site Entertainment Network, que gestiona una red de televisión por cable en Srinagar, ha explicado en declaraciones a Reuters que la empresa no presta sus servicios desde anoche.
Los disturbios comenzaron tras la muerte de un comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, de 21 años, a manos de las fuerzas de seguridad indias el pasado 8 de julio.
Miles de policías y militares han sido desplegados en la región y se ha ordenado a los vecinos permanecer en sus casas. Sin embargo, se han producido importantes manifestaciones en las que los participantes han lanzado piedras contra los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos. El viernes, los dirigentes separatistas convocaron una huelga general de 72 horas en protesta por la muerte de civiles.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.