Las autoridades interinas de Tigray abren una investigación por el presunto desvío de ayuda humanitaria en Etiopía

Archivo - Niña desplazada de Tigray
Archivo - Niña desplazada de Tigray - GREGG BREKKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 15:07


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la administración interina recientemente creada en la región etíope de Tigray (norte), Getachew Reda, ha asegurado que hay una investigación en marcha para esclarecer las denuncias sobre robo de ayuda humanitaria, después de que Estados Unidos paralizara la distribución por supuestos desvíos.

Getachew ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas semanas ha mantenido contactos con diplomáticos, organizaciones internacionales y líderes comunitarios para abordar "el desvío de ayuda", en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

"Ante la gravedad del problema y las crecientes pruebas sobre el terreno, hemos abierto una investigación de alto nivel para garantizar que todos los culpables rinden cuentas, al margen de su historial o estatus", ha manifestado.

"Me gustaría pedir a las agencias humanitarias que continúen entregando su ayuda multisectorial para salvar la vida de los más vulnerables en Tigray", ha recalcado Getachew, quien es portavoz y miembro de la ejecutiva del TPLF.

Las declaraciones de Getachew han llegado después de que la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) anunciara el miércoles la detención de la entrega de ayuda "hasta nuevo aviso" y denunciara que había descubierto que esta ayuda "destinada a la gente de Tigray que sufría condiciones de hambruna, estaba siendo desviada y vendida en el mercado local".

Esta nueva administración, dependiente del Gobierno etíope pero con ciertas competencias de autonomía, tiene como principal objetivo la consolidación de rutas de suministros para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los afectados por los combates, que habrían dejado entre 100.000 y 600.000 muertos, según estimaciones extraoficiales de responsables etíopes y de la Unión Africana, respectivamente.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

Leer más acerca de: