DUBAI, 20 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han cerrado este lunes el diario 'Ghanoon', que había sido criticado por la Guardia Revolucionaria, según ha informado el propio rotativo en una declaración en su página web. La medida se produce días después de que el presidente iraní, Hasán Rohani, pidiera una mayor libertad de expresión en los medios.
'Ghanoon' ha indicado que ha sido cerrado por la judicatura tras las quejas hechas por el Departamento de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria. El diario ha sido acusado de "calumnia y publicar falsedades para crear ansiedad en la población", según su web, en la que no especifica qué informaciones han molestado a la Guardia Revolucionaria.
El diario ya fue prohibido temporalmente en 2014 por una información sobre posibles cargos de corrupción contra un antiguo miembro de la Guardia Revolucionaria tras ser liberado bajo fianza. El periódico también fue atacado en enero cuando criticó el modo en que la Guardia gestionaba el arresto de diez marineros estadounidenses en aguas iraníes.
'Ghanoon' escribió que el vídeo que publicó la televisión pública mostrando a los estadounidenses arrodillados con sus manos detrás de la cabeza recordaba las decapitaciones del grupo terrorista Estado Islámico. Irán liberó a los marineros en menos de 24 horas.
El comandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Jafari, calificó el artículo de "gran error" y dijo que el diario debía "arrepentirse de lo que había dicho".