MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraníes han interrogado al abogado Salé Nikbajt y le han sustraído la placa del Premio Sajarov de Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo a la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, fallecida en Teherán tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo.
Nikbajt fue interrogado a su llegada a Irán, según fuentes citadas por la emisora Radio Farda, ya que las autoridades no permitieron a la familia de Amini viajar a Europa a recibir el premio. El abogado fue quien representó a la familia en la ceremonia de entrega, realizada el 21 de diciembre. El movimiento Mujer, Vida, Libertad era correceptor del premio.
Las organizaciones de Derechos Humanos Hengaw y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán han denunciado el interrogatorio y la incautación del premio el pasado viernes. Además le retiraron el pasaporte y el teléfono móvil.
Un tribunal iraní condenó el 25 de octubre a Nikbajt, de 72 años, a un año de prisión por "actividades de propaganda contra el régimen". Fue puesto en libertad bajo fianza, por lo que pudo viajar a Estrasburgo.
Nikbajt ha pasado un total de ocho años en prisión antes de la Revolución Islámica de 1979 y también posteriormente durante el régimen de los ayatolás por sus actividades políticas.