MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las autoridades italianas han actualizado este jueves a 250 fallecidos y 365 heridos las víctimas por el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher que en la madrugada del miércoles sacudió la zona central del país.
La responsable de la Oficina de Urgencias de la Protección Civil italiana, Immaculata Posiglione, ha anunciado en una conferencia de prensa el nuevo dato, con nueve víctimas mortales más que en el anterior balance.
De los fallecidos, 204 estaban en Amatrice, una de las localidades más afectadas. Precisamente en esta localidad la tierra ha vuelto a temblar, esta vez con menor potencia, 4,3, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología. Los temblores han durado apenas unos segundos, pero la gente ha comenzado a correr hacia los espacios abiertos reviviendo las escenas de pánico que hace más de 24 horas se vivieron en el centro de Italia. Afortunadamente, esta nueva sacudida no ha producido víctimas, pero los edificios dañados se han derrumbado definitivamente.
Sin embargo, las autoridades locales no han descartado que la cifra pueda continuar aumentando. Las labores rescate en las que participan 1.700 bomberos, 1.300 agentes de diversos organismos de la Policía italiana, así como 3.000 operadores de instituciones como Cruz Roja, Socorro Alpino o Protección civil continúan sin pausa en las zonas del centro de Italia afectadas por el terremoto. Hasta el momento, ha sido rescatadas vivas 215 personas.
"No haya certeza en los números. No tenemos una lista de la que partir para comenzar el recuento de los desaparecidos", ha señalado el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio. "Continuaremos buscando hasta el final", ha añadido.
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Mientras tanto, Italia está promoviendo varias iniciativas tanto civiles como gubernamentales para ayudar a los damnificados del terremoto. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha decretado que todas las entradas que los museos públicos de toda Italia recauden este domingo 28 de agosto serán dedicadas a ayudar a restaurar los edificios dañados en la zona del terremoto y a la recuperación del patrimonio cultural.
A través de un comunicado, el ministro de Cultura ha instado a los italianos a visitar alguno de los cientos de museos y numerosos sitios arqueológicos de Italia "en un signo concreto de solidaridad" con las víctimas del terremoto.
Por otro lado, se ha puesto en marcha otra iniciativa para recaudar fondos a base de comer 'pasta alla amatriciana', el plato típico de Amatrice, uno de los pueblos más afectados por el terremoto que ha quedado completamente destruido.
El bloguero y fundador de la plataforma Bloggokin, Paolo Campana, ha lanzado en Facebook una propuesta solidaria, con la que ya están colaborando más de 700 restaurantes en toda Italia, para ayudar a los damnificados del terremoto.
Por cada plato con la popular salsa se donarán dos euros para las víctimas del seísmo. Estaba previsto que este fin de semana, se celebrará la 50 edición del festival gastronómico en honor a esta salsa.
Según han dicho las autoridades, es imposible "establecer el número de desaparecidos ya que no hay una lista de partida" teniendo en cuenta que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso. "Seguiremos buscando hasta el último", ha asegurado.
Las autoridades y los expertos ya han advertido de que el balance de víctimas podría ser superior al del seísmo registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, que tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzo, ha anunciado este jueves que solo en esta localidad, la más afectada por el terremoto, se contabilizan ya 200 muertos, después de que durante la noche se han recuperado nuevos cadáveres de entre los escombros.
Las labores de rescate han continuado durante toda la noche en esta localidad de la provincia de Rieti, en el Lazio. Uno de los principales focos de atención ha sido el céntrico Hotel Roma, en el que se estima que había unas 80 personas alojadas en el momento en que se produjo el terremoto.
Además, se han recuperado tres cuerpos de entre los escombros a que quedó reducido un instituto religioso femenino en Amatrice y se está buscando a una cuarta, según los bomberos.
En Arquata del Tronto, otra de las localides más afectadas por el terremoto, "se está buscando a dos personas bajo los escombros y se ha indicado que también habría una pareja sepultada bajo una casa en Pescara del Tronto, pero lamentablemente los perros especializados no han detectado la presencia de vida", ha explicado el alcalde de la primera localidad, Aleandro Petrucci. Según ha dicho, en ambas poblaciones han fallecido 57 personas.
CONSEJO DE MINISTROS
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, avanzó el miércoles durante su visita a la localidad de Amatrice --una de las más afectadas-- que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar 234 millones de euros del Fondo para Emergencias Nacionales y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.
Asimismo, manifestó que "es prematuro hablar de reconstrucción", subrayando que ahora es momento de "secar las lágrimas". "La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona", auguró.
Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. "No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", prometió desde el Palacio Chiggi.
RÉPLICAS
Alrededor de las 3.36 horas del miércoles, un temblor estremeció las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos cuatro kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Según Protección Civil, desde este temblor hasta las 7:00 horas del jueves se han registrado 460 réplica, dos de las cuales han superado los 5 de magnitud. La última de ellas se ha producido esta misma madrugada a las 5:17 con 4,5 de magnitud y epicentro entre Accumoli y Arquata del Tronto.