Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 4:31


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno asentado en el este de Libia ha ordenado este miércoles una congelación de la controvertida orden para impedir que las mujeres menores de 60 años puedan abandonar el país sin un guardián varón.

El Ejército Nacional Libio, liderado por Jalifa Haftar y defensor de los intereses de la Administración afincada en el este, ordenó durante el fin de semana a los servicios de control de pasaportes del aeropuerto de Labraq que no dejen viajara ninguna mujer menor de 60 años que no vaya acompañada por un hombre.

La directiva no ha contado con el visto bueno del Parlamento del este, pero ya se está aplicando en la práctica. La prensa local sostiene, sin embargo, que el personal del aeropuerto de Tobruk no ha recibido ningún aviso al respecto, por lo que en principio la directiva afectaría sólo a Labraq.

Fuentes militares habían argumentado que la orden era por motivos de seguridad, y no religiosos, afirmando que algunas mujeres que habían viajado al extranjero contactaron con servicios de Inteligencia de otros países.

Sin embargo, la directora de la comisión de la sociedad civil del este de Libia, Abir Mneina, ha confirmado que la orden ha sido congelada, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha desvelado que se ha reunido con el jefe del Estado Mayor del Ejército del este de Libia, Abdelrazak al Naduri, quien se ha comprometido a congelarla y revisarla.

"(Al Naduri) ha dicho que hay implicaciones de seguridad que deben ser considerada. Hemos dicho que, si hay problemas de seguridad específicos, entendemos y apoyamos (la medida) porque estamos en estado de guerra y es un asunto importante para todos", ha dicho Mneina.

En este sentido, ha recalcado que "se ha acordado que la orden sea revisada para garantizar que no hay violaciones de los derechos y las libertades", agregando que "el objetivo principal es que sea totalmente cancelada".

Fuentes del Estado Mayor del Ejército del este de Libia han confirmado, bajo condición de anonimato, que la orden ha sido congelada y que está siendo revisada debido a que "el asunto se ha generalizado demasiado".

Al caos en que se vio sumida Libia desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 se ha sumado el descontrol administrativo, con varios gobiernos compitiendo entre sí.

A pesar de la presencia en Trípoli de un Gobierno de unidad nacional impulsado por la ONU, la Administración del este sigue activa y cuenta con un potente Ejército.

Más noticias

Leer más acerca de: