MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades del este de Libia han impuesto este jueves limitaciones de viaje al extranjero a todos aquellos que tengan entre 18 y 45 años, citando motivos de seguridad, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
El jefe del Estado Mayor del Ejército del este de Libia, Abdelrazak al Naduri, ha afirmado que la orden tiene como objetivo "proteger la seguridad nacional", argumentando que "libios de este grupo de edad son tentados por organizaciones terroristas".
Así, ha resaltado que las personas que se encuentren en este rango de edad tendrán que conseguir el visto bueno de los servicios de Inteligencia y presentar documentos para ello, entre ellos un certificado de sus empleadores.
La orden ha sido anunciada apenas un día después de que el propio Al Naduri congelara la controvertida orden para impedir que las mujeres menores de 60 años puedan abandonar el país sin un guardián varón.
El Ejército Nacional Libio, liderado por Jalifa Haftar y defensor de los intereses de la Administración afincada en el este, ordenó durante el fin de semana a los servicios de control de pasaportes del aeropuerto de Labraq que no dejen viajara ninguna mujer menor de 60 años que no vaya acompañada por un hombre.
La directiva no contó con el visto bueno del Parlamento del este, pese a lo cual empezó a aplicarse en la práctica.
Fuentes militares habían argumentado que la orden era por motivos de seguridad, y no religiosos, afirmando que algunas mujeres que habían viajado al extranjero contactaron con servicios de Inteligencia de otros países.
Fuentes del Estado Mayor del Ejército del este de Libia confirmaron el miércoles, bajo condición de anonimato, que la orden ha sido congelada y que estaba siendo revisada debido a que "el asunto se ha generalizado demasiado".
Al caos en que se vio sumida Libia desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 se ha sumado el descontrol administrativo, con varios gobiernos compitiendo entre sí.
A pesar de la presencia en Trípoli de un Gobierno de unidad nacional impulsado por la ONU, la Administración del este sigue activa y cuenta con un potente Ejército.