TRÍPOLI 22 Oct. (Reuters/EP) -
La Marina libia ha desmentido este sábado que guardacostas de este país atacasen este viernes a una lancha hinchable con 150 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo, tal como ha denunciado la ONG Sea-Watch, que informó de que había podido rescatar solo a 120 personas.
Sea-Watch informó el viernes de que una embarcación marcada con "Guardia Costera Libia" en su lateral embistió a una lancha a primera hora del viernes. Uno de los supuestos guardacostas abordó la lancha con una porra e hizo que cundiera el pánico. La embarcación de los inmigrantes se deshinchó parcialmente y la mayoría de los pasajeros cayeron al agua.
Sea-Watch informa de que no se utilizaron armas de fuego en el ataque y de que ha podido recuperar cuatro cadáveres, aunque ha constatado que había más flotando en el mar. La ONG sostiene que los guardacostas se marcharon en cuanto los inmigrantes cayeron al agua en lugar de ayudarles.
Un portavoz de la Marina, Ayub Qassem, ha confirmado desde Trípoli que la patrulla de la Guardia Costera había abordado una embarcación, pero hasta ahí llegan las coincidencias con la versión de la ONG. "La tripulación asegura que les atacamos y se ha informado de varias víctimas, pero esto no es cierto en absoluto y les pedimos que lo demuestren si pueden", ha apuntado.
Qassem ha explicado que en torno a las 2.30 horas del viernes los guardacostas avistaron tres embarcaciones en la costa oeste del país. El comandante de la patrulla abordó la embarcación y constató la implicación de Sea-Watch.
"El comandante les preguntó por qué estaban en aguas libias, pero no respondieron de forma lógica. Se pidió a la tripulación que se fueran. Es una violación y una falta de respeto a la soberanía libia conforme a las normas y leyes internacionales", ha argumentado.
Un portavoz de Sea-Watch, Ruben Neugebauer, ha respondido desde Berlín que el barco de la organización, el 'Sea-Watch 2', estaba a 14 millas náuticas de la costa de Zuwara y que las aguas territoriales acaban a 12 millas. "Está claro que no era en aguas de Libia", ha asegurado Neugebauer, que ha presentado a Reuters el registro de GPS del buque.
"Deberíamos tener imágenes de las cámaras de a bordo. Estaba oscuro y no sabemos lo que han captado, pero esperemos que tengan algo", ha añadido Neugebauer. "Ha sido un ataque contra nuestra operación de rescate. Estábamos ya trabajando con la lancha para entregar salvavidas", ha señalado.
El pasado 17 de agosto el buque 'Bourbon Argos' de la ONG Médicos Sin Fronteras fue tiroteado por los militares libios en aguas internacionales. La Marina libia reconoció el incidente y argumentó que eran "disparos de advertencia" porque creían que era un barco implicado en el tráfico de seres humanos.