MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ha pedido este viernes a las autoridades locales que no se tomen "con ligereza" el anuncio de la disidencia de la Segunda Marquetalia sobre la refundación del Frente 53 Edison Romaña de la desaparecida guerrilla de las FARC, incluso aunque fuera simple "propaganda"
"Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales", ha escrito García Baños en su perfil de Twitter.
Así, ha anunciado que ha solicitado al Ejército de Colombia, la Policía, la Fiscalía, a la secretaría de Gobierno de Cundinamarca y a alcaldes locales para poner en marcha consejos de seguridad regionales.
Sin embargo, ha reconocido que por el momento no se ha confirmado que esta nueva estructura esté operando de forma alguna en la región y que no deja de ser por ahora "una estrategia digital sin presencia en el territorio".
En las últimas horas, ha estado circulando por redes sociales un comunicado atribuido a la Segunda Marquetalia, en el que se anuncia la refundación del Frente 53, que sería conocido como Edison Romaña, en referencia al alias de Henry Castellanos Garzón, muerto en Venezuela en medio de enfrentamientos con la disidencia del también muerto Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.
Las regiones en las que tradicionalmente se movió este frente en el pasado, la localidad de Sumapaz, en Distrito Capital de Bogotá, y los departamentos de Meta, Cundinamarca y Vichada, serían de nuevo sus principales espacios de actuación.
"Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria", dice el comunicado.
"Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad", se lee también.
En el mismo, también se expresa el interés de aliarse con otras guerrillas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como con "todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria".
"Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los Derechos Humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda", concluye el texto, haciendo referencia al alias del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, a quien también se conocía como 'Tirofijo'.