YUBA 12 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades locales de Torit, una localidad meridional de Sudán del Sur, han negado la entrada a la misión de Naciones Unidas UNMISS en el país a un orfanato con 250 niños que ha quedado en medio de las posiciones controladas por el Ejército y las fuerzas rebeldes, según ha informado este miércoles el responsable del contingente, David Shearer, que ha calificado lo ocurrido de "inaceptable".
"La UNMISS ha pedido a las autoridades locales acceso, en el terreno, y ha sido negado en numerosas ocasiones", ha contado a la prensa en Yuba, la capital. "Estoy especialmente preocupado, el Gobierno y las fuerzas rebeldes han tomado posiciones de batalla a ambos lados de un orfanato a las afueras de la ciudad", ha añadido.
Las autoridades han continuado impidiendo la entrada después de que la UNMISS hubiera sido autorizada por la dirección militar de Yuba. El gobernador de Torit, Tobiolo Alberto Oromo, ha negado el bloqueo y ha dicho que no estaban seguros de por qué la misión quería desplazarse a esa zona.
"Necesitamos personas que presten un servicio, personas que lleven comida al orfanato, no que solo vayan a verlos, eso no es positivo", ha declarado Oromo a Reuters en una entrevista telefónica.
En 2013 estalló en el país más joven de África una guerra civil étnica después de que el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, despidiese a su número dos, Riek Machar, de los nuer. El conflicto ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de hasta tres millones.
En la ciudad de Pagak, en el norte de Sudán y controlada por las fuerzas rebeldes, un ataque reciente del Gobierno ha obligado a cerca de 5.000 personas a huir a Etiopía. El avance del bando gubernamental no cumple "el alto al fuego unilateral declarado por el Gobierno", ha criticado Shearer.