CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (Reuters/EP) -
México decomisó ayer más de 26 millones de dólares (18,2 millones de euros) en efectivo en una casa en la norteña ciudad de Culiacán que pertenecería al encargado de lavar dinero para el capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada, informaron las autoridades.
Este es el segundo mayor decomiso de dinero en efectivo que realizan las autoridades mexicanas, que en marzo del año pasado incautaron 206 millones de dólares (144,5 millones de euros) en efectivo en una lujosa residencia en la Ciudad de México, al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, actualmente preso en Estados Unidos.
Soldados localizaron los 26.2 millones de dólares al inspeccionar un domicilio en el que vieron a tres sujetos sospechosos que huyeron al notar su presencia. El presidente Felipe Calderón ha lanzado una campaña con miles de soldados y policías para combatir a los poderosos cárteles de la droga, que han dejado a más de 2.700 personas muertas en lo que va de año.
En el lugar se encontraron además varias armas de fuego, casi dos kilos de mariguana, cuatro vehículos y documentos a nombre de Jesús Alfredo Verdugo, hermano de Lamberto Verdugo, quien según las autoridades lava dinero para el "El Mayo" Zambada.