MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Pakistán han ejecutado por ahorcamiento este miércoles a ocho personas condenadas por asesinato, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Las ejecuciones han tenido lugar un día después de que un hombre condenado por asesinato fuera ahorcado, una vez finalizada la moratoria impuesta por las autoridades a la pena capital con motivo del mes de Ramadán.
El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró a finales de 2014 la moratoria a la pena de muerte tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 145 personas, entre ellas 132 menores de edad.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, reclamó en junio la reinstauración de la moratoria, lamentando que la respuesta de las autoridades al atentado "haya sido ejecutar a la misma cantidad de gente en los seis meses siguientes a la masacre".
Así, resaltó que las ejecuciones masivas, especialmente de delincuentes jóvenes, no sirven a la causa de la justicia ni acaban con las ideologías violentas o extremistas, recordando que, generalmente, los autores intelectuales y responsables de financiar los ataques permanecen fugados.
Al Hussein lamentó además que en tan sólo medio año Pakistán se haya convertido en el tercero con más ejecuciones a nivel mundial, solicitando al país que combata el terrorismo ciñéndose al Derecho Internacional.
Por último, apuntó que en la actualidad hay más de 8.000 personas condenadas a muerte en Pakistán, de las cuales 800 eran menores de edad cuando cometieron el delito por el que fueron sentenciadas.