Archivo - Soldados del Ejército de Israel (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades palestinas han acusado este jueves al Ejército de Israel de haber provocado un incendio en un centro comercial en la localidad cisjordana de Al Biré, situada en los alrededores de Ramala, en el marco de una nueva operación de las fuerzas de seguridad en la zona.
El alcalde de Al Biré, Robin al Jatib, ha afirmado que el incendio ha devastado más de cien tiendas y puestos en el centro comercial, incluidos comercios de zapatos, material de cocina, ropa, fruta, vegetales y dulces, antes de denunciar que los militares israelíes obstaculizaron además la llegada al lugar de los equipos de rescate.
Así, ha afirmado que las llamas se han extendido a otros edificios y tiendas cercanos y ha agregado que se calcula que las pérdidas materiales ascienden a decenas de millones de shekels, si bien las llamas aún no han podido ser extinguidas por los bomberos.
Defensa Civil ha recalcado que el incendio arrancó en unos puestos de vegetales construidos con maderas tras el lanzamiento de gases lacrimógenos en el lugar, en el marco de una operación israelí en varios puntos de la ciudad, incluido el mercado y centro comercial de Al Biré, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Por otra parte, fuentes de seguridad palestinas han afirmado que un grupo de colonos israelíes han quemado tiendas de campaña y cobertizos usados para alojar a granado en la localidad de Deir Dibuan, al este de Ramala, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
Las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania han aumentado a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, al menos 510 palestinos han muerto en este tipo de acciones de las fuerzas de seguridad y en ataques de colonos israelíes, mientras que la ofensiva contra la Franja de Gaza ha dejado casi 36.200 palestinos muertos.