PARÍS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades palestinas han condenado el ataque perpetrado este lunes por un hombre que mató a tiros a tres niños y un adulto frente a un colegio judío de Toulouse, en el sur de Francia, y han rechazado la "instrumentalización política" de estos crímenes. El sospechoso, que se había atrincherado en una casa de esa ciudad y que según una televisión francesa ya ha sido detenido, ha dicho que quiere "vengarse por los niños palestinos y las intervenciones del Ejército de Francia en el extranjero".
Mientras, la presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha señalado que el presunto autor de los siete asesinatos cometidos este mes de marzo en Toulouse y Montauban "se considera musulmán antes que francés".
En un comunicado conjunto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), las legaciones diplomáticas de la Autoridad Palestina en Francia y la delegación permanente palestina ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han condenado "con la mayor firmeza el odioso ataque perpetrado en Toulouse contra un centro escolar judío".
"Todos los crímenes racistas constituyen ataques contra la Humanidad en general y contra la República (francesa) en particular", han afirmado.
"ODIO RACISTA MULTIFORME"
El comunicado se refiere a la hipótesis de la Policía francesa de la persona que realizó los disparos frente al colegio judío es la misma que mató a tiros a tres militares este mes de marzo en dos tiroteos en Toulouse y Montauban. Esto "hace suponer que el asesino está animado por un odio racista multiforme", dice la nota.
En cualquier caso, las autoridades palestinas han prevenido contra "toda instrumentalización política de estos crímenes". "Transmitimos nuestra solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas y nos unimos a ellos en su dolor y su duelo", han añadido.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, se ha pronunciado en el mismo sentido. "Ya es hora de que estos criminales dejen de promocionar sus actos terroristas en nombre de Palestina y dejen de fingir que defienden los derechos de los niños palestinos, que solo piden una vida decente", ha opinado en un comunicado.
Fayyad ha agregado que "este crimen terrorista es condenado con la mayor firmeza por el pueblo palestino y sus niños". "Ningún niño palestino puede aceptar un crimen contra personas inocentes", ha insistido.
SE SUBESTIMA EL FUNDAMENTALISMO, SEGÚN LE PEN
Por otro lado, Le Pen, candidata a las elecciones presidenciales del próximo abril, ha destacado que el presunto autor de los asesinatos, Mohamed Merah, un tolosano de 24 años de origen argelino, "se considera musulmán antes que francés". Sin embargo, la líder ultraderechista ha rechazado cualquier "confusión" entre los franceses musulmanes y los fundamentalistas.
"El riesgo fundamentalista se ha subestimado en nuestro país", ha dicho al canal de televisión i>TELE en declaraciones recogidas por el diario 'Le Figaro'. "Hay grupos político-religiosos que se desarrollan ante un cierto laxismo. Ahora hay que luchar contra estos grupos político-religiosos fundamentalistas que matan a nuestros niños cristianos, nuestros hombres jóvenes cristianos, nuestros jóvenes musulmanes y a niños judíos hace dos días", ha recalcado.
A la pregunta de si es necesario arrestar de manera preventiva en Francia a las personas que han estado en campos de entrenamiento para milicianos en Afganistán y Pakistán --como parece ser el caso de Merah--, ha respondido: "Lo que es seguro en cualquier caso es que tienen armas".
"Alguien que tiene armas de guerra en su casa y que estuvo dos años en cursos de entrenamiento en Pakistán y Afganistán es bastante inquietante", ha opinado la candidata del Frente Nacional, que ha criticado el hecho de que las autoridades francesas no hayan realizado registros que pudieran haber dado con esas armas.
El rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha dicho a i>TELE que no se debe "confundir a las personas de religión musulmana, que son, en el 99 por ciento de los casos, pacíficas, ciudadanas, responsables y no violentas y están totalmente integradas" en Francia, con "estos pequeñísimos grupos de personas decididas a hacer un mal atroz".