Las autoridades palestinas critican la apertura de una Embajada de Papúa Nueva Guinea en Jerusalén

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, durante la inauguración de la Embajada papú en Jerusalén
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, durante la inauguración de la Embajada papú en Jerusalén - GOBIERNO DE ISRAEL
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 10:18

Recalcan que es "una violación flagrante del Derecho Internacional" que "perpetúa e incita una ocupación de opresión y racismo"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades palestinas han criticado la decisión de Papúa Nueva Guinea de abrir en Jerusalén su Embajada en Israel y han resaltado que se trata de "una violación flagrante del Derecho Internacional" que "perpetúa e incita una ocupación de opresión y racismo".

El presidente del Consejo Nacional Palestino --el Parlamento palestino--, Ruhi Fatú, ha recordado que la resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 1980 y que rechaza la anexión de Jerusalén Este por parte de Israel, reclamando "a los Estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén que retiren tales representaciones de la Ciudad Santa".

Dicha resolución "censura en los términos más enérgicos la promulgación por Israel de la 'ley básica' sobre Jerusalén y su negativa a acatar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", al tiempo que destaca que "todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén (...) son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente".

Por ello, Fatú ha subrayado que "cualquier medida o decisión destinada a cambiar el estatus legal, cultural y religioso de la ciudad de Jerusalén son considerados nulos e inválidos", al tiempo que ha reclamado a Papúa Nueva Guinea que dé marcha atrás y retire la Embajada, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

A las críticas se ha sumado la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que ha dicho que "condena firmemente" la decisión de Papúa Nueva Guinea de "abrir una Embajada en la ciudad ocupada de Jerusalén". Así, ha manifestado en un comunicado en su página web que "este paso es ilegal y constituye una violación del Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU".

"Esta decisión contribuye a la consolidación del sistema de ocupación colonial ilegal y constituye una violación de los derechos del pueblo palestino", ha recalcado la OIC, que ha pedido igualmente a Papúa Nueva Guinea que "se retracte de esta decisión ilegal" y "apoye los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a lograr una paz justa y duradera, fundamentada en las resoluciones internacionales y la Iniciativa Árabe de Paz".

Papúa Nueva Guinea abrió la Embajada el martes en una ceremonia a la que asistieron tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo papú, James Marape. "Hoy es un día histórico para mi país, Papúa Nueva Guinea. Estamos aquí para respetar al máximo al pueblo de israelí", dijo Marape.

Las iniciativas de países que anuncian la apertura de sedes diplomáticas en Jerusalén son decisiones muy cuestionadas en la comunidad internacional al entender que se trata de un reconocimiento explícito de la soberanía israelí sobre la disputada ciudad y que contraviene la solución de paz basada en dos estados.

Estados Unidos rompió en 2018 el consenso internacional al atribuir a Jerusalén el estatus de capital, contrariando así todas las resoluciones de Naciones Unidas que condenaban la anexión israelí de la parte este palestina de la ciudad y desatando una oleada de condenas por parte de la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: