MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud palestino ha anunciado este sábado que al menos dos jóvenes han muerto y otras once personas han resultado heridas durante un asalto "a gran escala" del Ejército de Israel al campo de refugiados de la localidad cisjordana de Yenín.
La operación iba destinada contra un antiguo preso palestino liberado, identificado como Salé Abú Zina, cuya casa fue rodeada por militares y excavadoras, con la intención de arrestar a su hijo Mohamed y a su hermano, Salé, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Los dos jóvenes han sido identificados como Mahmud Al Sus y Ahmed Mohamed Husein Daragme, ambos de 16 años, y al menos tres de los heridos se encuentran en estado grave, según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia palestina Maan.
Durante el asalto israelí, la población del campamento se ha levantado contra los militares, que han empleado gases lacrimógenos y disparos al aire bajo la supervisión de un helicóptero para dispersar a los manifestantes.
El Ejército israelí se ha limitado a confirmar la operación, así como la detención de un palestino todavía no identificado, según fuentes militares al diario 'Haaretz'.
"GUERRA ABIERTA AL PUEBLO PALESTINO"
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha denunciado una "guerra abierta" de Israel contra el pueblo palestino y ha recordado que han las últimas 24 horas han muerto cuatro jóvenes palestinos en operaciones militares israelíes en Qalqilya, Ramala y Yenín.
"El Gobierno ocupante israelí está equivocado si piensa que el asesinato de decenas de nuestra gente, cientos de heridos, la destrucción de decenas de casas y los continuos ataques de los colonos les proporcionarán seguridad y estabilidad", ha apuntado el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.
Además, Rudeina ha advertido de que la escalada israelí "empuja las cosas hacia una explosión, hacia un punto de no retorno que tendrán consecuencias devastadoras para todos".
A nivel internacional, las autoridades palestinas instan a Estados Unidos a cumplir su compromiso de evitar cualquier iniciativa "unilateral" y a presionar a Israel para "que cese su guerra abierta contra el pueblo palestino antes de que sea demasiado tarde". "Las condenas por sí solas ya no bastan. Ya no es aceptable que haya un doble rasero", ha remachado.