MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Wikileaks ha denunciado este martes que las autoridades de la prisión de Belmarsh, en la que se encuentra encarcelado el activista y fundador de la organización, Julian Assange, han impedido que participe en la ceremonia de entrega del premio Sajarov del Parlamento Europeo, un acto previsto para este miércoles.
La organización ha indicado en un breve comunicado que las autoridades penitenciarias no han concedido el permiso pertinente al también periodista y programador, y ha confirmado que, en su lugar, participará su mujer, Stella, de forma telemática.
Así, Assange no podrá participar en los eventos previos a la ceremonia, como los seminarios y las ruedas de prensa, a pesar de que "más de 40 eurodiputados lo eligieron como candidato para recibir el premio este año", tal y como ha subrayado Wikileaks.
"La candidatura de Julian es una muestra del apoyo que tiene por parte de los grupos de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, así como el reconocimiento de su trabajo a favor de la paz y la justicia", ha aseverado Stella, que trasladará un mensaje en nombre de Assange.
Además, asistirá telemáticamente a la ceremonia de entrega del Sarajov este miércoles a las 12.00 siguiendo la invitación enviada por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Wikileaks ha aprovechado la ocasión para recordar que "Assange sigue bajo custodia en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido, donde se encuentra desde que fue arrestado en abril de 2019". "Ha sido imputado en Estados Unidos por difundir información sobre las guerras de Irak y Afganistán y los programas de tortura. Se enfrenta a una pena de 175 años de prisión", ha lamentado la organización.
En este sentido, ha recalcado que el gobernador de la cárcel en cuestión ha negado las peticiones de los eurodiputados y los grupos políticos que "solicitaban la presencia vía telemática de Assange para la ceremonia del Sajarov". "El gobernador ha impedido su presencia alegando que no está incluida en el régimen de visitas oficiales", recoge el texto.