MANILA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas (CAAP) ha decidido limitar el uso del aeropuerto de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las más afectadas por 'Yolanda', a los aviones con ayuda de emergencia y los aviones que no sean de carácter privado para acelerar la asistencia a los damnificados.
En un comunicado, el subdirector general del organismo, John Andrews, ha explicado que se dará prioridad a los aviones con ayuda de emergencia y material, así como a los vuelos militares y comerciales que empleen aviones de hélice.
El objetivo de la orden es evitar la llegada de aviones privados, ya que esto entorpece el aterrizaje y despegue de los otros vuelos prioritarios. Dado que el aeródromo no puede acoger aún grandes aviones, algunas aerolíneas han optado por emplear aparados más pequeños o pequeñas avionetas de hélice.
Por otra parte, la CAAP ha anunciado la reapertura de otros aeropuertos locales como Bantayan en Cebu; Roxas en Capiz; Kalibo y Caticlan en Aklan; Busuanga en Palawan; San Jose en Mindoro; Ormoc en Leyte; Dumaguete en Negros Oriental; Tagbilaran en Bohol, y Guian, Borongan, Biliran y Calbayog en Samar.