Archivo - Imagen de archivo de la guerra en Ucrania - Madeleine Kelly / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades prorrusas de la República de Donetsk han anunciado este viernes su intención de denunciar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Comité para los Derechos Humanos de Naciones Unidas supuestas prácticas de tortura llevadas a cabo por las fuerzas ucranianas contra más de un centenar de prisioneros rusos liberados esta semana.
Se trata, según la Oficina de la Defensora del Pueblo de Donetsk, de 110 ciudadanos rusos devueltos de territorio controlado por Kiev, entre ellos 72 marineros rusos de barcos civiles retenidos desde febrero de 2022, y cuya liberación fue anunciada por Rusia el pasado lunes.
"Entrevistamos a todos los muchachos y tenemos entendido que el 100 por 100 de los liberados fue objeto de torturas", ha hecho saber la titular de la oficina, Daria Morozova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Dadas las conclusiones, Morozova ha anunciado su intención de recurrir a ambos organismos internacionales para que evalúen la situación. Asimismo, Morozova también ha trasladado los resultados de las entrevistas a la Comisión de Investigación y la oficina del Fiscal Militar de la Federación Rusa.