Soldado ucraniano en Irpin - Niall Carson/PA Wire/dpa
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania y reconocida por Rusia, han eliminado este viernes una moratoria sobre la pena de muerte, con lo que se allana el camino para la pena capital.
El Consejo Popular de Donetsk ha dado 'luz verde' a levantar esta moratoria, tal y como ha anunciado el servicio de prensa de la Asamblea Nacional de la autoproclamada república y recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Esta medida se da después de que las autoridades de Donetsk condenasen a pena de muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí apresados en el marco de la guerra, conflicto en el que combatían del lado ucraniano.
La Justicia de Donetsk declaró a Aiden Aslin, Sean Pinner y Sadun Brahim a la pena capital tras considerar que estaban actuando como mercenarios en la guerra, con lo que quedaban excluidos de las garantías para los prisioneros de guerra.
Pinner y Aslin fueron apresado a mediados de abril en Mariúpol, mientras que Brahim cayó en un operativo de las fuerzas rusas el 12 de marzo en Volnovaja.
Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de cuatro meses.
El veredicto del tribunal de Donetsk no está reconocido internacionalmente, con lo que en caso de que se lleve a cabo la ejecución de los dos británicos y el marroquí, se podría considerar un crimen de guerra según el derecho internacional.