Archivo - August 23, 2023, Moscow, Moscow Oblast, Russia: Acting Governor of Zaporozhye Region Yevgeny Balitsky listens to Russian President Vladimir Putin during a face-to-face meeting at the Kremlin, August 21, 2023 in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Mikhail Klimentyev/Kremlin P
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia impuesto por el Kremlin, Yeugeni Balitski, ha asegurado este jueves que las autoridades prorrusas han nacionalizado "casi todas" las propiedades de los oligarcas ucranianos de la provincia.
"El proceso fue lento, pero a día de hoy hemos nacionalizado casi todos los objetos de oligarcas o corporaciones estatales fugitivas de Ucrania o de otros países hostiles a nosotros en la región de Zaporiyia", ha manifestado.
Según ha detallado Balitski en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS, las autoridades prorrusas de Zaporiyia han llevado a cabo un largo proceso de registro y ya prácticamente todas las propiedades de oligarcas ucranianos están "inventariadas".
Ahora, las autoridades impuestas por Moscú se mantendrán a la espera para distribuir a "nuevos inversores" todas las propiedades que no vayan a pasar a manos del gobierno de Rusia.
NUEVO DISTRITO FEDERAL PARA LAS REGIONES ANEXADAS
Por otro lado, Balitski ha adelantado que las autoridades rusas están planteando la posibilidad de crear un nuevo distrito federal --división administrativa que engloba varias regiones-- en el que se incluyan los territorios ucranianos anexados por Moscú en 2023 y también Crimea.
Rusia celebró en septiembre de 2023 una serie de referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia para certificar el apoyo de la población local a su anexión a Rusia. Tras unos resultados abrumadores en favor del 'sí', Moscú se anexionó estos territorios, si bien la comunidad internacional no reconoce esta maniobra.
Así las cosas, este hipotético nuevo distrito federal contemplaría las provincias del Donbás, Donetsk y Lugansk; el territorio conocido en Moscú como Nuevo Rusia, que aglutina las regiones del sur de Ucrania; así como la península de Crimea, un territorio que Moscú ya se anexionó hace una década.
"El tema realmente se está discutiendo en los pasillos del poder. Hoy necesitamos una persona digna que pueda liderar las nuevas regiones (...) Creo que Crimea tambiéns se incluirá en este nuevo distrito", ha manifestado Balitski, que ha incidido en que esto son "suposiciones" suyas.