Personas hacen fila para dar último adiós a Nemtsov
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 marzo 2017 19:07


MOSCÚ, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han anunciado el cierre por obras de parte del puente Bolshoi Moskvoretski de Moscú, cerca de la plaza Roja, donde aún resiste el homenaje de la oposición liberal al disidente Boris Nemtsov, asesinado en ese mismo punto en febrero de 2015. Los simpatizantes de Nemtsov han guardado el memorial durante 700 días y noches, hiciera el tiempo que hiciera.

El lugar se ha convertido en punto de encuentro de las protestas de la oposición a pesar de que las flores, velas y retratos de Nemtsov han sido retiradas en más de 30 ocasiones por los servicios de limpieza. Los activistas allí concentrados han sido objeto de agresiones por parte de matones nacionalistas y se han producido detenciones por perturbación del orden público.

"El objetivo de las obras es muy sencillo. Quieren deshacerse de un monumento popular situado enfrente del Kremlin como mínimo hasta las elecciones presidenciales de 2018 y, en el peor de los casos, para siempre", ha argumentado un activista opositor, Liubov Sobol.

Las obras comenzarán previsiblemente en mayo y durarán 14 meses y las autoridades defienden que son necesarias e incluso urgentes y que no tienen nada que ver con motivos políticos.

En 2010 ya se utilizó el mismo argumento para cerrar la plaza moscovita de Triumfalnaya Ploshad, que se había convertido en escenario de manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin. Entonces se cerró para construir un aparcamiento subterráneo.

El aparcamiento jamás se construyó y durante dos años se realizaron excavaciones arqueológicas. La plaza reabrió tras las elecciones presidenciales de 2012, pero con una configuración que imposibilitaba cualquier concentración de protesta.

El puente Bolshoi Moskvoretski es perfectamente visible desde la plaza Roja y es lugar de paso frecuente para turistas. Además el año próximo Rusia acoge el Mundial de fútbol.

La oposición, muy fragmentada, es difícil que presente un candidato con opciones en las elecciones presidenciales del año próximo, pero para muchos la memoria de Nemtsov son un punto de anclaje para la esperanza. Siempre en el aniversario de su asesinato miles de personas se manifiestan en el punto donde murió.

"Las autoridades no quieren que se recuerde a una persona que dedicó su vida a luchar por los valores democráticos ni el asesinato político perpetrado junto a los muros del Kremlin", ha argumentado la hija del Nemtsov, Zhanna Nemtsova.

Cinco chechenos están siendo juzgados por la muerte de Nemtsov y la investigación apunta a que sus motivos eran meramente económicos, pero la oposición denuncia que se trata de un intento de "borrar su recuerdo". "Las autoridades tienen otros héroes", ha apuntado una de las personas más cercanas a Nemtsov, Olga Shorina.

Una encuesta del Centro Levada revela que el 43 por ciento se opone a una placa de recuerdo de Nemtsov, mientras que solo el 25 por ciento lo apoya. El resto o no sabe o no contesta.

Más noticias

Leer más acerca de: